A pesar de que el Código de Policía corría el riesgo de hundirse, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes agilizó su votación en penúltimo debate, aprobando más de 240 artículos.
Con el nuevo Código de Policía las autoridades podrían ejercer control en la entrada y salida de las salas de cine para verificar que las personas vean películas clasificadas para su edad. También se acabarían los llamados "amanecederos" o prostíbulos en los barrios residenciales.
"El Código va desde las más grandes responsabilidades de la Policía, como es el luchar contra el crimen organizado, el narcotráfico, la minería criminal y las grandes investigaciones de inteligencia, hasta las pequeñas contravenciones: el que bota la basura sobre una fuente de agua, el que tumba un árbol en un área protegida, el que sube el volumen de un parlante y no deja dormir a un anciano que está en tratamiento médico", explicó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
Publicidad
La Cámara aprobó un artículo que contempla una amonestación a quienes que no cedan el puesto, en medios de transporte público a personas con discapacidad o que tengan una condición de salud especial.
Publicidad
Estas son algunas acciones que podrían ser objeto de correctivos: realizar o permitir el control informal de los tiempos mientras circulen medios de transporte públicos, portar armas neumáticas, de aire o aerosoles de pimienta en lugares abiertos al público, lavar bienes muebles en el espacio público con agua de ríos o quebradas.
Publicidad
El representante a la Cámara del Centro Democrático, Edward Rodríguez, propuso un aumento del 20 % en el suelo de los policías, además de la entrega de bonificaciones optativas del 15%.
Publicidad
Apoyo de la ciudadanía en labores policiales
Publicidad
El Código de Policía contempla que en casos donde esté en riesgo inminente la vida e integridad de una persona, el personal uniformado de la Policía Nacional podría solicitar y exigir el apoyo de los particulares a las funciones y actividades de policía y hacer uso inmediato de sus bienes para atender la necesidad requerida, sin embargo, las personas solo podrán excusar su apoyo cuando su vida e integridad quede en inminente riesgo.