Según la más reciente encuesta de Bogotá Cómo Vamos, se evidenció un deterioro en la percepción de seguridad: 6 de cada 10 personas se sienten inseguras en la capital del país.
También hay indicadores relacionados con la pobreza y la pobreza extrema que muestran un foco en el que la Alcaldía de Enrique Peñalosa deberá trabajar.
El director de Bogotá Cómo Vamos, Ómar Oróstegui Restrepo, explicó los detalles del estudio y lo que le depara a la capital.
Publicidad
Movilidad
Publicidad
En tema de movilidad, Oróstegui dijo que es importante que los bogotanos se desplacen más en transporte público y menos en vehículo particular.
Publicidad
“Nos llama la atención que en los últimos cinco años se incrementó en un 70 % el número de motocicletas en Bogotá y en un 34 % los carros. Si seguimos a este ritmo, en 2030 tendríamos 6 millones de vehículos en Bogotá”, manifestó.
Publicidad
Seguridad
Publicidad
El director de la entidad advirtió que los ciudadanos en la capital deben aprender a resolver los conflictos de manera pacífica.
Publicidad
“En Bogotá se cometen 1.353 homicidios, de los cuales el 30 % se debe a riñas y otro 25 % por acciones de venganza”, advirtió.
Publicidad
Educación
Publicidad
Dijo que en tema de educación es necesario que la Alcaldía de Enrique Peñalosa mantenga los logros que se han tenido en temas de deserción escolar y repetición.
Publicidad
“En los últimos años lo que se evidencia es unos resultados muy positivos en temas de deserción escolar y repetición, se han bajado las tasas”, explicó.
Publicidad
Pobreza extrema
Publicidad
Actualmente la pobreza extrema en Bogotá es baja, pero el 2 % de los ciudadanos recibe menos de 106.000 pesos al mes, pero el 10 % está en condición de pobreza, lo que quiere decir que uno de cada 10 bogotanos recibe menos de 241.000 pesos al mes.
Publicidad
“Es sumamente importante empezar a pensar cómo mejorar las condiciones de vida de la población que se encuentra en pobreza, además de aspectos como la atención a la primera infancia, trabajo informal y logros educativos”, enfatizó.
Publicidad
Salud
Publicidad
Ómar Oróstegui Restrepo dijo que Bogotá ha logrado reducir considerablemente la tasa de mortalidad infantil.
Publicidad
“Sin embargo, nos llama la atención con lo que respecta a mortalidad materna, pues en los últimos tres años se viene incrementando la cifra especialmente en las localidades de Antonio Nariño, Usme y Usaquén”, agregó.
Publicidad
También se incrementaron los casos reportados de VIH Sida, principalmente en la localidad de Chapinero.