El presidente de Fenavi, Andrés Valencia, aseguró en entrevista con Blu Radio que solo les queda reserva de alimento para las aves por cerca de una semana más, por lo que le pidió al Gobierno y los transportadores del país encontrar una salida negociada y levantar el paro.
“Las reservas no van a durar mucho más, en algunas zonas como Santander y Valle del Cauca puede que el inventario aguante una semana más y de ahí para adelante vamos a tener dificultades porque tendremos que sustituir la diete, reducir el ciclo de engorde a unos 15 días menos para que podamos evitar tantas pérdidas”, enfatizó.
En ese sentido, Valencia advirtió que “si el paro se extiende, los aumentos se tendrán que dar en las primeras dos semanas de julio”.
Por su parte, el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, también dijo en los micrófonos de Blu Radio que, además de las pérdidas para el sector, el precio del arroz presentará un alza en el costo, pues tendrían que importar el producto.
Publicidad
“La cosecha de arroz comienza a salir en forma a partir del 15 de julio en los Llanos Orientales, en Meta, Huila y algunas zonas de la Costa donde si no hay un transporte para sacar el arroz, empieza a complicarse la vida de todos los productores”, manifestó.
Dijo que cuando sale la cosecha, los productores tienen máximo 24 horas para transportar el arroz y evitar que se dañe y que si llegara a suceder, Colombia tendría que importar arroz a elevados precios, teniendo en cuenta la actual tasa de cambio.
Publicidad
Por tal motivo, ambos líderes gremiales le pidieron al Ministerio de Transporte y a los camioneros a que logren acuerdos cuanto antes.
Paro camionero cumple 29 días
Publicidad
Orlando Ramírez, presidente de la Asociación de Transportadores de Colombia, aseguró que el acuerdo de 18 propuestas que les entregó el lunes el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, para levantar el paro, no incluye los puntos que ellos hicieron como petición y que por esta razón no respondieron a los temas descritos en el documento.
Publicidad
“Parece que faltara a las excesivas horas que hemos tenido de negociación. El documento trae simplemente propuestas que él considera generosas por parte del Gobierno pero que nosotros tenemos la certeza de que no asiste la realidad, sobre todo porque en materia de relaciones económicas, en los fletes el Gobierno persiste en mantener un sistema de costos eficiente que tiene quebrado al sector”, manifestó.
Aseguró que en el documento el Ministerio de Transporte mantiene su dinámica de desmontar la regulación del parque automotor uno a uno y según Ramírez esto es catastrófico para ellos porque genera una sobreoferta descomunal que acabaría con el sector camionero.
Publicidad
“Si el Gobierno vuelve y revisa y va a solucionar nuestras peticiones que nos llame para sentarnos de nuevo, de lo contrario estaremos fortaleciendo la protesta en todo el territorio”, añadió.
Publicidad
Ramírez aseguró que el ministro Jorge Eduardo Rojas los llamó a las 10 de la mañana de este martes para concretar si retoman la mesa de diálogo.