El presidente Juan Manuel Santos manifestó que el cese el fuego con las Farc será prorrogado hasta el próximo 31 de octubre.
Esta medida se da luego que el NO al plebiscito ganara en las urnas el pasado dos de octubre, fecha en la que se venció el plazo de cese el fuego que estaba fijado mediante decreto del Ministerio de Defensa (Decreto 1386 del 26 de agosto).
Ahora el Gobierno prorroga esta medida con una resolución con el fin de dar garantías a lo que viene en esta etapa de negociaciones y a que se mantenga la misión de verificación de la ONU.
Publicidad
“Se decretó el cese al fuego bilateral y definitivo con las Farc hasta el 31 de octubre y yo espero que podamos avanzar en los acuerdos y diálogos para que podamos concretar los arreglos y acuerdos que nos permitan poner en marcha la solución a este conflicto”, expresó.
Publicidad
Los generales en retiro Jorge Mora, Óscar Naranjo, el comisionado Frank Pearl y Gonzalo Restrepo fueron ratificados por el presidente Juan Manuel Santos en el equipo negociador de paz.
Publicidad
“Me dejaron en libertad para que yo hiciera una reorganización en el equipo. Les dije que por ningún motivo, que estaba todos ratificados”, apuntó.
Publicidad
El jefe de Estado indicó que el proceso de paz está en un momento difícil y que está en una zona gris porque no se ha podido implementar los acuerdos con la guerrilla.
Publicidad
“El tiempo es muy importante, no podemos prolongar este proceso y este diálogo por mucho tiempo porque estamos en una zona gris, en una especie de limbo que es muy peligroso y muy riesgoso”, afirmó.
Publicidad
Santos destacó el encuentro que sostendrá con los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana con el fin de recibir observaciones que puedan ser introducidas a los acuerdos de La Habana.