El general Jorge Suárez, comandante del Comando Conjunto Número 3 del suroriente del país, en diálogo con BLU Radio confirmó que hombres del Ejército hallaron una caleta de las disidencias de las Farc en zona rural de San Vicente del Caguán, específicamente en la vereda La Aurora.
La caleta contenía 8 mil cartuchos, 10 minas antipersona y 10 artefactos explosivos improvisados con detonación eléctrica entre tubos de PVC con 800 metros de carrete detonante.
“Estas son operaciones que se adelantan contra las disidencias de los frentes 7, 62 y primero de las Farc, que no se acogieron al proceso de paz y que siguen delinquiendo en esta zona del país”, dijo.
El oficial confirmó que el frente 62 tiene como cabecilla a alias ‘Euclides’, sobre quien se han realizado diversos operativos que han arrojado cuatro capturas de hombres cercanos.
“El frente 62, que delinque en Caquetá, Meta y Guaviare, tiene aproximadamente 40 hombres. En total de las disidencias, frentes primero, séptimo, 40 y 62, estamos hablando de 340 hombres”, precisó.
Asimismo, explicó que el frente primero de las Farc cuenta con al menos 112 hombres, el séptimo, unos 115 y el frente 40 con aproximadamente 60 integrantes.
En ese sentido, puntualizó Suárez, se estaría hablando que al menos el 5 % del total de guerrilleros de las Farc son disidentes.
“Desafortunadamente estas personas no se acogieron al proceso de paz y siguen en el negocio del narcotráfico y delinquiendo de civil”, añadió.
Finalmente, hizo un llamado a la comunidad a confiar en el Ejército Nacional, pues están entregando todo en la región para capturar a todas las disidencias de las Farc.