La Contraloría General de la República llevó a cabo una auditoria a Ecopetrol, donde se evaluaron proyectos de inversión y los contratos de asociación en los campos (Activos) en etapa de exploración en los Llanos Orientales.
En la auditoría se evaluaron cuatro aspectos: gestión técnica, financiera, medioambiental y de responsabilidad social.
Uno de los contratos auditados fue el Contrato de Asociación Rubiales – Piriri, donde se identificaron irregularidades relacionadas con la empresa Agrocascada la cual hace parte del grupo empresarial “Pacific Rubiales”.
El ente de control denunció $145.284 millones de pesos en hallazgos fiscales por favorecer a empresa agroindustrial del grupo Pacific Rubiales, por parte de Ecopetrol.
Por otro lado, la Contraloría pudo constatar que Ecopetrol pagó $74.000 millones en reembolso a un tercero para drenaje y plantas de osmosis inversa, que hoy no son activo de la empresa.
En la auditoría también se encontró daño por detrimento patrimonial de $37.000 millones por aprovechamiento indebido de terceros en construcción y operación de distritos de riego.
Y para completar la alta cifra de irregularidades, la Contraloría encontró $8.000 millones por pago de rentas de bombas de agua innecesarias para la producción de crudo.
Por ser la participación de Ecopetrol dentro del contrato del 50 %, se ocasionó un daño por detrimento de los intereses patrimoniales del Estado en $37.260.662.404 por aprovechamiento indebido de terceros.
Con lo anterior, el ente de control aseguró que se generó un menoscabo al patrimonio de Ecopetrol y por consiguiente del Estado desde la Asociación CPR Rubiales y Piriri, donde Ecopetrol participaba en el 57.9 % de los gastos ($8.074.973.426 pesos).
El total de hallazgos fiscales relacionados con AGROCASCADA, $145.284 millones de pesos.
Actualizado: enero 04, 2017 10:06 a. m.