Ante la Secretaría del Senado de la República, la senadora María del Rosario Guerra, con el respaldo de la bancada del Centro Democrático, radicó el proyecto de ley anticorrupción con la bandera de decretar la muerte política a los corruptos.
“Cero rebaja de penas y cero beneficios a los corruptos, tienen que pagar su pena en un sitio de reclusión y no pueden tener rebajas”, destacó la senadora.
Publicidad
Asimismo, señaló que también se busca decretar la inhabilidad de por vida a quienes hayan sido condenados por corrupción para ser contratista o funcionario del Estado.
Publicidad
Otro de los puntos que establece el proyecto es que se cree el Registro de Agenda Pública, RAP, en la Procuraduría General, “donde mensualmente todos los funcionarios públicos, so pene de perder la investidura, tengamos que registrar qué gestiones estamos haciendo ante el estado y para quién o para qué fin” explico la congresista.
Frente a las adiciones a contratos, el proyecto contempla “que cualquier adición a un contrato de obra con recursos de presupuesto nacional, que supere el 10% del valor inicial, deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros, secretarios departamentales o municipales, según corresponda”.
Publicidad
La sanción social es otro de los aspectos que trae la iniciativa, se propone crear “el muro de la corrupción”, donde sean publicados los condenados por corrupción, y además que no puedan ejercer la docencia y que hagan trabajo social en actividades con visibilidad pública portando una prenda donde diga “trabajo por corrupto”.
Publicidad
Finalmente, se propone entregar incentivos a quienes denuncie actos de corrupción.