Una mortandad de peces que supera la tonelada, se viene presentando desde el pasado 23 de septiembre el embalse Porce II, al nordeste de Antioquia. La situación fue informada por EPM, entidad que precisó que van 39.683 individuos muertos de ejemplares de sardina, mojarro, guapote, tilapia y chango.
Román Monsalve, alcalde de Amalfi, jurisdicción donde está ubicada la represa, contó que la emergencia se habría dado por una disminución en el nivel oxígeno del embalse y que esta afectará la economía de las familias que viven de la pesca.
“El Porce es uno de los ríos importantes en el tema de la pesca y al presentarse esta mortandad pues se afecta económicamente una gran cantidad de familias que se benefician de esta actividad, pues muchos de estos peces se surten a varios lugares del país”, agregó.
Por su parte, Epm aseguró que ya reportó la mortandad a las autoridades ambientales como la Anla, Corantioquia y a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca. Así mismo, indicó que, con apoyo de la Universidad de Antioquia y Emvarias, recolectaron los peces muertos y tomaron muestras de la calidad del agua y los animales para determinar con precisión las causas de esta.
Publicidad
Le puede interesar: ANLA, Corantioquia y Alcaldía de Amalfi monitorean mortandad de peces en Porce II
En febrero de este año también se presentó otra mortandad de peces en este embalse, producto de la disminuición de oxígeno tras la apertura de sus compuertas, esto para mitigar los problemas en el río Cauca causados por la contingencia de Hidroituango.
Publicidad