El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, defendió el proyecto de reforma tributaria , que este miércoles es objeto de movilizaciones de rechazo por parte de sectores sociales y sindicales en el marco del Paro Nacional. El funcionario aseguró que el Gobierno eliminará de la iniciativa de imponer IVA para los servicios públicos de estratos 4, 5 y 6, así como gravámenes a servicios funerarios y cualquier tributo que implique un alza en alimentos.
Londoño calificó el rechazo de los partidos en el Congreso como un "primer consenso" y reiteró que la administración nacional no retirará el proyecto de reforma tributaria.
"Yo creo que ya hay consensos, el primer consenso es que la reforma que presentamos no se va a aprobar", indicó el funcionario.
"En la discusión democrática podemos lograr esos consensos y conseguir los recursos", agregó.
Publicidad
De acuerdo con Londoño, se llevarán a cabo los ajustes necesarios en la iniciativa para alcanzar los votos de las colectividades en el Congreso. Entre los cambios, adelantó, estará la eliminación de IVA a servicios públicos de estratos 4 al 6, así como para servicios funerarios, así como cualquier tributo que incremente el precio de los alimentos.
"No va a haber el IVA a los servicios públicos, vamos a mirar que las empresas pongan un poco más como ellas mismas lo han ofrecido", afirmó el viceministro.
Publicidad
"Haremos los ajustes para que no haya ninguna subida de precios en los alimentos", añadió.
"No se gravarán los servicios funerarios, es un error pensarlo en estos momentos", complementó.
El viceministro de Hacienda se mostró esperanzado en que la eliminación de los criticados puntos de la reforma tributaria permita la construcción de un consenso en torno a la iniciativa.
"Nosotros esperamos y aspiramos que la reforma tributaria quede aprobada en esta legislatura", añadió.
Publicidad
Escuche al viceministro Juan Alberto Londoño en Mañanas BLU:
Publicidad