El acuerdo se hizo con las 5 centrales principales del país: Corabastos (Bogotá), Cavasa (Calí), la Central de Abastos de Bucaramanga, Granabastos (Barranquilla) y Surabastos (Neiva). El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri aseguró que algunas pequeñas centrales de abastos no quisieron entrar en el acuerdo, pero están las 5 de mayor cobertura.
“Esta medida nos ayuda a garantizar la seguridad alimentaria del país para que las amas de casa puedan comprar con la misma plata más productos y también evitamos que los ‘avivatos’ se aprovechen de esta etapa de diciembre, cuando hay mayores compras del pueblo colombiano, pues el consumo es el doble frente al resto del año, con lo que los ponemos en cintura para que no haya especulación ni acaparamiento”, declaró el ministro.
El ministro Iragorri destacó que por cuarto mes consecutivo hasta noviembre el precio de los alimentos continuó con tendencia a la baja, explicado por la normalización de la oferta de algunos productos como tomate, cebolla, fríjol y papa y la entrada de la primera cosecha de Colombia Siembra, que este año logró 185.000 nuevas hectáreas en el primer semestre de 2016.
Publicidad
Así funciona en acuerdo
Publicidad
Los comerciantes de cada central podrán fijar en un lugar visible de los puntos de venta la autorregulación de precios de referencia, con el fin de que tanto compradores como consumidores tengan acceso para verificarlos.
Publicidad
“Venimos trabajando en defensa de los productores para que mejoren sus ingresos, específicamente en la reducción de los costos de producción, pero al mismo tiempo tenemos que defender a los consumidores para que no paguen más de lo que cuestan en realidad los alimentos”, puntualizó el ministro Iragorri.
Publicidad
El Ministro aseguró que el acuerdo no es obligatorio por lo cual no es una cartelización, sino que se hizo para brindar seguridad alimentaria a los colombianos en este fin de año e inicio de 2017.