La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) reveló que durante el año pasado se incrementaron las ganancias del lavado de activos al pasar de 10 billones de pesos en 2014 a 11 billones de pesos en 2015 para los diferentes grupos ilegales, bandas criminales y narcotráfico.
La cifra fue revelada por la UIAF tras aplicar un nuevo modelo para la medición del lavado de activos que "fue realizado en conjunto con el Banco Mundial, con el fin de entender mejor esta amenaza y atender de forma más eficaz el escenario de este delito".
Publicidad
Los ingresos ilegales que podrían estar siendo lavados en la economía contemplan no solo el crimen común y narcotráfico sino también la minería ilegal y extorsión para los años 2014 y 2015. Según los análisis de la entidad, el lavado de dinero ha mantenido una constante y representa más del 1,3 % del PIB para los años 2014 y 2015.
Publicidad
El informe explica que al incluir la minería ilegal y la extorsión el lavado de activos aumenta en 27 %, pasando de 1,3 % a 1,64 % del PIB.
En cuanto al comportamiento que ha tenido el lavado de activos en los últimos 20 años, la UIAF señala que el promedio de las estimaciones muestran que en términos absolutos el ingreso ilegal lavado acumulado aumentó de manera constante desde 1985 hasta 2007 y luego disminuyó hasta el año 2013 cuando se observó un nuevo aumento sostenido de este delito.
Publicidad
Escuche en este audio más información de las siguientes noticias:
Publicidad
Este miércoles se conoció que el máximo representante de la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados visitará el país.
-En Cali sigue el drama de los niños con cáncer afiliados a la EPS Cafesalud.
Publicidad
-Ante el pedido de los taxistas que exigen sanciones a los usuarios de Uber, la Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció controles para detectar a los conductores que usen carro particular para prestar este servicio, pero que no se ha contemplado multar a los pasajeros.
Publicidad