Las tres bandas delincuenciales con presencia en Quibdó, Chocó, que se encuentran en diálogos con el Gobierno, acordaron un cese al fuego que, en principio, se extenderá hasta el 31 de enero de 2025. A este cese también se sumaron otras dos estructuras que actualmente están en acercamientos con el Gobierno.“Luego de extensas conversaciones con las personas autorizadas por la Presidencia de la República, hemos decidido acordar un cese al fuego entre las cinco estructuras aquí mencionadas. Esto implica eliminar las agresiones mutuas, lo que permitirá disminuir el crimen y los índices de violencia en la ciudad, así como lograr tranquilidad para nuestra gente. Este cese al fuego tendrá un plazo inicial hasta el 31 de enero de 2025, con el fin de monitorear su cumplimiento. Ese día emitiremos un nuevo comunicado respecto a la ampliación de este plazo inicial”, señalaron las estructuras en un comunicado.>>> Lea también: Chocó es tierra de nadie: dura denuncia del obispo de Quibdó tras el paro armadoEstas bandas hicieron un llamado al Clan del Golfo para que se una al cese al fuego. Este grupo, según denunció recientemente el Gobierno, ha intentado tomarse la capital del departamento de Chocó.“Las cinco estructuras aquí mencionadas hacemos un llamado de paz al Ejército Gaitanista de Colombia (AGC o EGC). Somos cinco estructuras que hoy queremos dar pasos firmes hacia la paz, garantizar una Navidad en calma y construir una primera etapa de un cese al fuego que debería extenderse a todas las estructuras con presencia en Quibdó. Compartimos la idea de que la comunidad merece estar segura y tranquila. Para lograrlo, los actores armados debemos poner de nuestra parte y dejar de lado la zozobra. Invitamos al AGC o EGC a unirse”, añadieron las bandas en el documento.Las estructuras involucradas en este acuerdo son ‘Los Mexicanos, ‘Locos Yam’, ‘RPS’, ‘Los Z’ y ‘Revolución Cabí’.
Tras un consejo de seguridad que se realizó en el municipio de Bolívar, las autoridades tomaron acciones contundes para cerrar el paso de la delincuencia del Clan del Golfo y el ELN, y garantizar la seguridad tanto en este municipio como Trujillo, Valle del Cauca.“Vamos a fortalecer los corredores seguros en los sitios estratégicos para así evitar las movilizaciones del Clan del Golfo o el ELN por la cordillera; segundo, vamos a trabajar para poder reconstruir la Subestación de Policía de Ricaurte, que es muy importante ya que este es un corregimiento bastante visitado por el Divino Ecce Homo y queremos que haya mucha seguridad ahí, y en tercer lugar, estamos tratando de conseguir con los alcaldes de Trujillo y Bolívar un sitio en Cerro Azul para poder tener una base del Ejército permanente y así ir mejorando la seguridad en este lugar”, dijo la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro. Así mismo, la Policía definió continuar con los procesos judiciales articulados con la Fiscalía General de la Nación para la estructura del Clan del Golfo en los dos municipios y en las cabeceras de los corregimientos como Naranjal, Primavera, La Tulia, Huasanó. “Vamos a generar unos controles especiales con la Fiscalía General en estos procesos con el objetivo de capturar los dinamizadores de los delitos que están presentando”, precisó el coronel Giovanni Cristancho, comandante de Policía Valle.Asimismo, se organizará el cartel de los más buscados para que la comunidad pueda denunciar. Se darán recompensas hasta $50 millones por información que permita dar con la captura de los delincuentes.
En la mañana de este viernes, 13 de diciembre, se registró una emergencia por cuenta de un naufragio de una embarcación a 8 millas de la Isla Gorgona en el Pacífico colombiano. Según un rescatista en la zona que habló con Blu Radio, el navío sufrió un fallo de máquinas y se hundió, dejando a varias personas a la deriva.De acuerdo con información suministrada por el rescatista en la zona, el punto deriva tierra más cercano de la zona del naufragio en aguas del Pacífico está a 8 horas de distancia, exactamente en el municipio de Olaya Herrera, situado en el departamento de Nariño, al suroeste del país.En videos compartidos por el rescatista se logra ver el barco de gran tamaño hundiéndose en las aguas del pacífico, mientras se ve también en como flotan varios elementos que, al parecer, son mercancía. Incluso, se logró escuchar a los rescatistas, diciéndole a las personas de la embarcación que se está hundiendo que guarden en la calma, ya que serán rescatados.Este es el video del barco hundiéndose:De acuerdo con el relato de este hombre, es un grupo de por lo menos 60 personas las que se encuentran en la embarcación, entre pasajeros y tripulantes, por lo que las labores de rescate pueden durar varios minutos. En otro video, se logra ver a la embarcación ya prácticamente hundida en el océano pacífico. La Armada por el momento no se ha pronunciado sobre esta emergencia.Detalles del Naufragio de la Moto Nave Frank Luis en isla GorgonaEl almirante Rafael Aranguren, comandante de la Fuerza Naval en la región, confirmó en Mañanas Blu que a bordo viajaban 35 personas: 28 pasajeros y 7 tripulantes. Según explicó, las primeras hipótesis apuntan a fallas mecánicas y condiciones adversas del mar como posibles causas del siniestro.Rescate en marchaLas autoridades han desplegado una unidad de reacción rápida de guardacostas para atender la emergencia y garantizar la seguridad de los ocupantes. El Almirante también indicó que, de ser necesario, se utilizarán medios aéreos para facilitar el rescate.Además, destacó el papel crucial de otra embarcación que transitaba cerca de la zona al momento del incidente, la cual prestó los primeros auxilios a los afectados. Esta rápida respuesta fue clave para asistir a los ocupantes de la Frank Luis mientras llegaban los equipos de rescate oficiales.Aunque las familias de los pasajeros aguardan con ansiedad información sobre sus seres queridos, el almirante Aranguren expresó optimismo respecto a la operación de rescate. “Estamos trabajando para verificar las condiciones de los ocupantes y asegurarnos de que todos estén a salvo”, aseguró.
Benildo Estupiñán, secretario de Gobierno de Nariño, dijo a Blu Radio que la administración seccional valora la decisión del Gobierno nacional de firmar el decreto que ordena la suspensión temporal del cese al fuego bilateral con la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, exintegrantes de la Segunda Marquetalia.Las dos delegaciones se reunirán desde hoy en Tumaco para finiquitar el decreto y establecer los protocolos y el tiempo que durará este cese temporal del fuego en las zonas donde el grupo ilegal Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano tiene presencia, especialmente en los municipios del Pacífico nariñense y el departamento del Putumayo.Estupiñán aseguró que la Gobernación de Nariño está listo para apoyar los esfuerzos nacionales para ayudar al desescalamiento del conflicto en las zonas donde las comunidades han sido afectadas por la presencia de estos grupos armados ilegales. También expresó su esperanza de que el acuerdo, que será firmado hoy, se convierta en un paso fundamental hacia una paz total y duradera en los municipios del Pacífico nariñense, la cordillera y el suroccidente del departamento.Este es el primer resultado positivo de la mesa de negociaciones luego de que los frentes que conformaban la Segunda Marquetalia en Nariño y Putumayo decidieran apartarse de ese grupo ilegal, fundado por Iván Márquez, y crear la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano para continuar con los diálogos de paz que se iniciaron en junio de 2024 con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, aseguró el secretario de Gobierno de Nariño, Benildo Estupiñán.Mientras tanto, líderes sociales y defensores de derechos humanos, como Duván Mosquera, dijeron a Blu Radio que “la prioridad es proteger a los ciudadanos". Por eso, durante este período pidió que cesaran las hostilidades contra la población civil y aseguró que el Estado colombiano debe garantizar la seguridad para que otros grupos ilegales, que aún no están en diálogos, no intenten copar las zonas donde las estructuras ilegales han tomado la decisión de sentarse en la mesa a buscar una salida política al conflicto armado.Mosquera afirmó que, para llegar al anuncio que se hará en horas de la tarde de este viernes 13 de diciembre, las partes tuvieron que sortear múltiples dificultades, entre ellas la no aparición de Iván Márquez y la posterior entrega de una supuesta carta firmada por el jefe guerrillero en la que desautorizaba a la delegación, lo cual motivó la ruptura y creación de un nuevo grupo ilegal que decidió mantenerse en diálogos con el Gobierno nacional.“Hay mucha esperanza, en especial en cuanto a los alcances que tenga este decreto de cese bilateral del fuego. Esto permitirá que zonas como el Pacífico tengan una Navidad en paz”, insistió Mosquera, quien aseguró que confía en el Gobierno nacional y en la voluntad de paz del grupo ilegal Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano.
Fuertes combates se registraron este 12 de diciembre en el departamento del Cauca. El Ejército confirmó que en medio de esta situación se frustró el robo de dos tractocamiones que transitaban por la vía Panamericana.Dice el comunicado de las Fuerzas Militares que los vehículos habían sido desviados hacia la vereda La Fonda, del municipio de Patía, Cauca, por integrantes de las disidencias Carlos Patiño. Apenas se conoció la situación, las tropas entraron en combates con esta estructura, recuperando los vehículos.Afirmaron, además, qué varias unidades desplegadas continúan aún en maniobras para neutralizar el accionar delictivo de los sujetos responsables de este hecho. Hasta el momento no se ha confirmado personas heridas ni fallecidas en medio de estas confrontaciones.Para garantizar la tranquilidad de la población, las autoridades continúan realizando puestos de control en la vía.
Actualmente, alrededor de 12,000 campesinos participan en la Audiencia Pública “Voces del Suroccidente”, que se lleva a cabo en el Coliseo Municipal de Alfaguara, en Jamundí. El objetivo de este encuentro es visibilizar las problemáticas que enfrentan las comunidades rurales y exigir respuestas inmediatas tanto del gobierno nacional como del gobierno departamental."Estamos alzando la voz para ser escuchados y que nos brinden soluciones concretas ante desafíos como el uso de glifosato, el incumplimiento de los acuerdos de paz y la falta de inversión social. Esperamos que estas exigencias sean atendidas, buscando que los gobiernos consideren sus voces en su compromiso con el desarrollo rural y la protección del medio ambiente", afirmó un líder que participa en la audiencia. Sin embargo, afirmaron que si ninguno de los representantes del gobierno nacional ni de la administración departamental acude al llamado, los participantes de la Audiencia Pública “Voces del Suroccidente” han decidido continuar su ruta hasta la ciudad de Cali.Con esta audiencia también quieren definir las acciones necesarias para llevar estas exigencias a las instancias correspondientes, en busca de soluciones reales que beneficien a los campesinos y sus familias.
Este jueves 12 de diciembre se llevará a cabo la última versión de la ciclovía nocturna en Cali del 2024, desde las 7:30 hasta las 10 de la noche en diferentes zonas de la ciudad. El recorrido inicia desde el norte de Cali en la carrera 15 con calle 59, hasta el sur, en la carrera 98 con calle 16, por los lados de la Universidad del Valle.“Supimos que desde hace muchos años no se hacía, decidimos arrancar con la primera, la segunda fue más exitosa y a petición del público tuvimos que sacar la tercera ciclovía nocturna y desde ya estamos planificando para que el año entrante sea por lo menos una vez cada dos meses y logramos tener seis ciclovías”, dijo Felipe Montoya, secretario del Deporte y la Recreación de Cali.Para evitar un colapso en la movilidad de quienes finalizan las jornadas laborales y regresan a sus casas, las autoridades han diseñado un plan de desvíos. Según, William Bermúdez, vocero de la secretaría de Movilidad de Cali, se recomienda utilizar la avenida Simón Bolívar, las calles 23, 26, 13 y 15; y en la carrera 44 en el norte de la ciudad.Además de los recorridos, también se contará con estaciones permanentes, estas son la Panamericana, Ingenio y El Prado, donde se realizarán actividades dinámicas y saludables en los Módulos de Actividad Física Musicalizada (MAFIM).
Desde las Empresas Municipales de Cali (Emcali) denuncian que algunas de las luminarias led que están siendo instaladas en el plan de renovación del alumbrado público de la ciudad, fueron robadas en diferentes sectores, como las zonas sur, el centro y la ladera de capital del Valle del Cauca.El caso más reciente generó la afectación del alumbrado en el área del embalse del río Cañaveralejo, entre la carrera 56, la diagonal 51 y la calle 17 oeste. El factor que más preocupa es que con esta intervención ya sería la tercera reposición que se ha adelantado en la zona."Las luminarias de este lugar fueron instaladas el 14 de noviembre, no muchos días han transcurrido y ya se las llevaron. Hacemos un llamado a la comunidad, para que reporten estos casos en el 602-325-00-00 o a la línea de la Policía", explicó Jossept Torres, vocero de la Unidad de Alumbrado Público de Emcali.Hay que indicar que estos elementos robados hacen parte del proyecto que busca instalar hasta 50 mil luminarias antes de finalizar el año, una meta que se está volviendo difícil lograr, si persiste esta problemática.
La congestión vehicular que se registra desde la mañana de este jueves en la vía Jamundí – Cali es enorme. La fila de vehículos que se desplazan desde el sur del país hacia Cali es gigantesca en la vía Panamericana, lo que generó que la movilidad en la vía alterna que es la Avenida Cañasgordas también colapsara. Según el reporte de varios conductores, ya completan más de dos horas en esta vía atrapados en el trancón.Según las autoridades, esta congestión se debe a que están adelantando trabajos de bacheo y recuperación de la malla vial en el sector de Cascajal, muy cerca de la sede deportiva del América de Cali, adelantados por la Agencia Nacional de Infraestructura."En la vía Cali - Jamundí, en la carrera 154 a la altura de la sede del América, ahí están haciendo la intervención en el sentido de venida desde Jamundí. En el lugar tenemos agentes de tránsito hay paso lento, porque se habilita la vía solo a un carril", dijo Adalbert Clavijo, jefe de agentes de tránsito de Cali.Muchos estudiantes no han podido llegar a su colegios, muchas ciudadanos no han podido llegar a sus lugares de trabajo por esta extensa congestión vehicular.
Nuevamente personas inescrupulosas están estafando a los caleños, en esta oportunidad lo hacen a través de llamadas telefónicas y mensajes vía WhatsApp, supuestamente como funcionarios de la secretaria de movilidad en la que les dicen que tienen un descuento para saldar multas de tránsito. En el mensaje le explican el paso a paso, de lo que -supuestamente- deben hacer, les indican el número de la cuenta bancaria a la que debe realizar el pago y el monto a cancelar. Una de las víctimas, dice que accedió a realizar el pago porque de $600 mil, su multa quedaba en $260 mil aproximadamente, y al verificar después, se dio cuenta de que era una estafa. "La persona a mí me da toda la información, el comparendo, tenía acceso a mi documento y también me decía que solo debía pagar aproximadamente un 30% de mi multa, yo pago, y dos días después consulto en la página de tránsito, y veo que sigue mi multa, ahí yo llamé a un amigo que trabaja allá y le explique, después de verificar él me dijo que no había descuentos y que me habían robado", dijo Rodrigo Zuluaga, víctima de la estafa.Ante estos casos que se han presentado con frecuencia, piden a los ciudadanos no caer en la trampa de llamadas y verificar con los canales oficiales de la dependencia de movilidad."Nosotros tenemos una página que es la única, usted tiene que entrar a www.serviciosdetransito.com y solo en esa página pueden hacer las respectivas liquidaciones, los pagos de la multa, acuerdos de pago, y cualquier trámite de tránsito que requieran", explicó Diana Carolina Reina, gerente del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle. Por tanto, las autoridades hacen el llamado a la comunidad para que cuando ocurran estos casos, lo denuncien de manera inmediata ante las entidades pertinentes.
Toda una polémica ha generado la petición que hacen habitantes del barrio El Ingenio, en el sur de Cali, por cuenta de una acción popular en la que solicitan que todos los puestos de venta de comidas, juegos infantiles y espacios de pic-nic sean retirados del parque.Según la junta de acción comunal, la idea es recuperar el espacio verde, debido a que los comerciantes generan ruido, basuras, además de poner en riesgo la vida de los niños, ya que hasta paseos en caballos han llevado al sitio como método de diversión, sumado a que algunos alimentos son preparados con pipas de gas al aire libre."La junta de acción comunal quiere crear en ese espacio del Parque del Ingenio, un bosque urbano en esa zona y, para ello, se debe retirar todo el comercio que está ahí, donde hay puestos de cholados, vendedores de chorizos y arepas, juegos infantiles, como los inflables, están los pic-nic, los paseos a caballo. También hay dibujos para niños y carruseles.", dijo Juan Manuel Serrando, edil de la comuna 17.En una primera decisión, la inspectora que lleva el caso emitió un concepto favorable para las personas dedicadas a la venta de cholados, sin embargo, la comunidad apeló dicha decisión días después, por lo que nuevamente están en la cuerda floja para que sean retirados del lugar."Nosotros somos 29 puestos de cholados y les pedimos que nos dejen trabajar. No queremos nada regalado, estamos trabajando de una manera digna y legal, nosotros no estamos robando, solo trabajando, ese es nuestro sustento", expresó, Adriana Lenis, comerciante del parque.Por ahora, queda pendiente una nueva audiencia para evaluar las peticiones que hace la comunidad y los comerciantes y la intervención al espacio público por parte de las autoridades para recuperar el espacio."En este momento el proceso se encuentra en segunda instancia porque ambas partes apelaron. Si bien es cierto, mi fallo fue hacer la recuperación del espacio público retornando el orden para la comunidad en general, la junta de Acción Comunal del Barrio El Ingenio buscan convertir el parque es un bosque ambiental”, dijo Mónica Meza, inspectora de Policía de la comuna 17 de Cali.Una propuesta que buscan las autoridades es ordenar los puestos de venta en un margen de espacio que no afecte la zona verde y que la manipulación de alimentos se haga bajo la normativa, mientras que a algunos, la idea es trasladarlos a otros lugares donde puedan llevar a cabo sus actividades de comercio.
Más de cien personas, en su mayoría afrodescendientes que se autodenominan la “Minga de Cali”, se encuentran protestando en el centro de ciudad, exigiéndole a las autoridades competentes atender varias problemáticas relacionadas con el acceso a tierras, soluciones habitacionales, y reconocimiento de grupos étnicos y culturales.“La vivienda también es un derecho. Llevamos varios años en esta situación y no nos dan soluciones, por eso estamos aquí protestando, haciéndonos escuchar y seguiremos en las calles hasta que nuestras exigencias sean atendidas”, manifestó un líder de la movilización.Sin embargo, desde la Secretaría de Vivienda manifestaron que los diálogos fueron suspendido de manera temporal hasta que finalice el 2024 .“Ante este panorama, la Alcaldía de Santiago de Cali ha tomado la decisión de suspender temporalmente los diálogos con la “Minga Cali” durante lo que resta de 2024. Esta medida busca garantizar el orden y la seguridad, al tiempo que se espera la reglamentación nacional necesaria para abordar las problemáticas de manera efectiva y dentro del marco legal”, dice el comunicado.La Alcaldía de Cali lamentó que, a pesar de los esfuerzos que se han realizando, han sido desconocidos por parte de la “Minga Cali”, lo que ha derivado en acciones de hecho que afectan gravemente a la ciudad, entre las que se encuentran el cierre de vías en zonas residenciales y hospitalarias, poniendo en riesgo la prestación de servicios vitales y actos vandálicos como grafitis en espacios públicos y daños a la infraestructura.
La normal operación de los 52 hospitales del Valle del Cauca está en riesgo, debido al retraso en los pagos de las EPS Emasanar, Nueva EPS, Coosalud y Asmet Salud, las cuales están intervenidas por la Superintendencia de Salud. Los cambios en los agentes interventores de estas entidades han impedido la entrega de recursos, lo que representa un alto riesgo para la prestación de servicios a los vallecaucanos.La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, se sumó al llamado que hizo la Asociación de Hospitales y Empresas Sociales del Estado del Valle para que el Gobierno nacional agilice el pago directo de los meses de octubre, noviembre y diciembre.“Llevamos tres meses sin recibir los giros directos. Son tres meses que suman una deuda cercana a los 2 billones de pesos y una cartera de más de 360 días. Esto ha llevado a un incumplimiento con las obligaciones laborales, con proveedores y toda la dificultad en la compra de insumos y suministros. La situación es muy grave", aseguró la secretaria.Los directamente afectados con la falta de recursos son más de 4.5 millones de vallecaucanos usuarios de estos hospitales. Si no encuentran una respuesta por parte de la Superintendencia de Salud, la red de salud pública se verá obligada a habilitar únicamente el servicio de urgencias.“El lunes 16 de diciembre, a la hora 00:00, si no hay un diálogo, si no hay pago, es imposible poder seguir atendiendo a nuestra gente. Solo podremos atender casos de urgencias. Los controles, el mantenimiento de la salud, las actividades de prevención, la consulta externa de nuestras instituciones no va a poder seguir siendo atendidas, porque no vamos a tener para pagarle al personal y no tenemos los suministros para atender con calidad y sin riesgo a nuestros pacientes”, expresó Ligia Viáfara, directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales y Empresas Sociales del Estado del Valle.
Dos personas fueron asesinadas y otras dos resultaron heridas en confusos hechos en una vía de Nariño, que son investigados por agentes de la Sijin de la Policía Nacional y funcionarios del Cuerpo Técnico de la Fiscalía General de la Nación.Alex González, subsecretario de Paz y Derechos Humanos de Nariño, dijo a Blu Radio que los hechos ocurrieron pasadas las diez de la noche del lunes 9 de diciembre en la vía que del municipio de El Tambo conduce a El Peñol, en el noroccidente del departamento.Las primeras informaciones entregadas a las autoridades indican que los ocupantes de una camioneta color blanco, que se dirigía hacia el municipio de El Tambo, fueron interceptados por dos personas que se movilizaban en una motocicleta, quienes de inmediato abrieron fuego contra los ocupantes del automotor.Dos personas de sexo masculino, entre los 24 y 26 años de edad, conocidos con los nombres de Juan Pablo y Arturo, murieron de manera instantánea, mientras que otros dos hombres que viajaban como pasajeros resultaron heridos y fueron trasladados hasta un centro asistencial de Pasto, en donde, según el parte médico, su estado de salud es reservado.Las dos personas asesinadas, al igual que las otras dos que resultaron heridas, no registran anotaciones judiciales, aseguró González.El funcionario aseguró que una comisión de la Fiscalía y la Sijin de la Policía Nacional asumieron las investigaciones para establecer los móviles de este ataque, el cual, de acuerdo con las versiones de la comunidad, no se registraba hace más de una década en esa parte del noroccidente de Nariño."Es un hecho muy extraño", dijo a Blu Radio el vocero oficial, tras advertir que lo ocurrido en Policarpa, donde tres venezolanos y un colombiano fueron asesinados, y lo sucedido en Ipiales, donde cinco personas resultaron muertas, son hechos que no tienen ninguna relación, pero que las autoridades ya tienen pistas claras de los autores materiales de estos hechos.
La Alcaldía de Cali publicó el borrador del decreto que establece el reajuste de las tarifas para movilizarse en taxi en la ciudad a partir de este mes y que entrará en vigencia en los próximos días.¿En cuánto quedará el valor de la carrera mínima en Cali?Las modificaciones propuestas por las autoridades de movilidad y el gremio de taxistas contemplan, por ejemplo, que la carrera mínima en un taxi básico subirá de $6.000 a $6.500, mientras que en un taxi de lujo se fijará el precio en $8.600.Además, el tiempo de espera, calculado en bloques de 50 segundos, pasará de tener un costo de $128 a $135 para los taxis básicos. En el caso de los taxis de lujo, el valor de este concepto será fijado en $180.Por otra parte, los recargos adicionales por servicios nocturnos, domingos y festivos en el nivel básico serán de $1.600, lo que representa un incremento de $50, mientras que en el nivel de lujo el costo se fijará en $2.100.¿Cuánto vale el banderazo de taxis en Cali?Hay que decir también que el valor del denominado "banderazo", que representa el costo inicial del servicio, aumentará de $3.200 a $3.400 en los taxis básicos y de $4.500 en los taxis de lujo.¿Cómo se establecen valores de los taxis en Cali?Sobre estos ajustes, Wilmer Tabares, secretario de Movilidad, explicó que se realizaron con base en un análisis detallado de costos y gastos del sector de los taxistas: "Hemos hecho un trabajo muy juicioso, tanto técnico como ciudadano, para establecer una tarifa que no solo mejore los ingresos de los taxistas, sino que también sea beneficiosa para los usuarios del servicio", señaló el funcionario.Por su parte, representantes del gremio de taxistas expresaron que estos reajustes son necesarios para compensar el aumento en los costos operativos, como el combustible, que ha afectado sus ingresos. También mencionaron la competencia que enfrentan con las plataformas digitales de transporte, lo que reduce su capacidad de captar usuarios."Ya no es solo el precio de la gasolina, sino también el del gas vehicular, que ha subido considerablemente. Por eso, muchos compañeros consideran justo este reajuste. El último se hizo en octubre del año pasado, y ahora, en diciembre, ya es urgente realizarlo. Además, vemos precios injustos en otros insumos que no están regulados por el gobierno", señaló Jhonny Rangel, líder del gremio conocido como la Mancha Amarilla.Este documento, que está disponible en la página web de la Alcaldía, podrá ser consultado por los ciudadanos hasta este jueves 12 de diciembre, para que los caleños envíen sus comentarios y sugerencias. La intención es que los nuevos costos entren en vigor antes de finalizar este 2024.
Se conoció el caso de por lo menos 30 ciudadanos que resultaron estafadas por personas inescrupulosas que, a través de redes sociales, engañaron a la comunidad con un supuesto recorrido en el bus turístico de Cali a quienes les cobraron alrededor de $30.000.De acuerdo con la denuncia que se presentó, el recorrido incluía un paseo por el centro y oeste de la ciudad con paradas en el complejo religioso La Merced, el monumento al Gato del Río y el mirador donde está ubicado el monumento a Sebastián de Belalcázar."Queremos hacer un llamado a la ciudadanía a no caer en posibles fraudes. Este es un servicio financiado por la secretaria de turismo, que no tienen que pagar por un cupo en un bus, no se dejen tumbar por trampas en las redes", dijo Mabel Lara, secretaria de Turismo.Asimismo, desde la dependencia indicaron que el servicio del bus turístico es gratuito para la comunidad y solo se gestiona a través de un proceso de inscripción que se realiza en la página oficial de la Alcaldía de Cali y la secretaria de turismo."Para poder hacer el registro deben utilizar las redes sociales de la secretaria de turismo y también la plataforma de la página web visitcali.travel para que allí se inscriban en los diferentes horarios de los recorridos del bus", explicó la funcionaria pública.El bus, que hace los recorridos por los lugares más emblemáticos de Cali, tiene la capacidad para transportar a 70 personas, y especialmente va dirigido para extranjeros, fundaciones, comunidad en general, sectores educativos y empresariales, entre otros.
Se cumplen más de ocho horas de cierre en la vía panamericana que comunica a Cauca, Valle y Nariño, esta vez las protestas se adelantan en el sector de Lomagrande del municipio de Rosas. Allí, con el paso de las horas, la tensión es cada vez mayor por cuenta de los manifestantes y las personas que transitan por el corredor vial.El cierre de los dos carriles, según la comunidad, se da por el incumplimiento que ha tenido el Gobierno Nacional y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres con las ayudas humanitaria y la compra de terrenos con las más de 200 familias que resultaron damnificadas por una avalancha que se registró en enero del año 2022."Nos vemos obligados nuevamente a tomarnos las vías de hecho, ya que las mesas de diálogo no han funcionado, la única manera para levantar el paro es que se cancele la totalidad de las fincas y sus respectivas entregas a las familias porque eso fue lo que nos prometió el Gobierno, si no es así el paro será indefinido", dijo Consuelo Hoyos, vocera de los manifestantes.Son varios los vehículos particulares, y de transporte de pasajeros, los que no han podido pasar desde ese punto, así como camiones con productos que están de lado a lado en la vía, aunque los manifestantes están contemplando la posibilidad de que el bloqueo durante el día sea de manera intermitente.
La comunidad del corregimiento de Sonso en Guacarí, Valle del Cauca desvirtuó la versión del Ejército sobre la muerte de un hombre provocada por el disparo del fusil de un soldado en medio de un puesto de control, pues al parecer el joven muerto no intentó usar un arma.El caso de Sebastián Collante Betancourt dio entonces un vuelco, pues según la versión oficial de la Tercera Brigada del Ejército, este joven fue requerido para una revisión, no acató la orden de los militares y, al parecer, los habría amenazado con atacarlos con un arma de fuego, provocando entonces que el soldado disparara."Los soldados venían entrando al barrio y los muchachos venía por el otro lado. Cuando se percatan de los soldados los chicos se asustan, uno de los soldados se baja inicia a correr y ahí se escuchan las detonaciones", indicó un testigo de la comunidad de Sonso, quien pidió la reserva de su identidad por seguridad.El joven Sebastián Collante Betancourt, según sus vecinos, nunca intentó disparar a los soldados con una arma de fuego, "él estaba en clase de artes, ya tenía su trabajo. Como comunidad estamos indignados la verdad".Ante estos hechos, el soldado fue puesto a disposición de la autoridades competentes para cumplir con los requerimientos judiciales que permitan establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de este lamentable hecho.
Comerciantes del centro de Cali salieron a protestar esta mañana exigiendo mayor flexibilidad en la medida de peatonalización de esta zona de la ciudad, por lo menos, durante el resto del año. Los dueños de negocios aseguran que el cierre de las carreras 4ta. y 5t.a han perjudicado sus ventas pues los inconvenientes de la movilidad han ahuyentado a sus clientes.“Pedimos que por lo menos en esta temporada nos permitan laborar, pues es el fin de año y también que nos tengan presentes en las mesas de concertación para este tema y así encontrar una adecuada solución”, dijo Juan Carlos Izquierdo, administrador del centro comercial La Fortuna.Los comerciantes insisten en continuar con los espacios de diálogo que permitan una mejor movilidad sin afectar el libre desarrollo de sus negocios, "no queremos esa peatonalización, nos están vulnerando nuestro derecho a trabajar, el comercio se está acabando muy temprano. Pedimos consideración para llegar a un acuerdo", señaló Francisco Cancino, vocero del gremio de parqueaderos públicos.La movilidad en el centro de Cali ha sido objeto de discusión desde varias perspectivas. No solo por la peatonalización sino por la invasión al espacio público por parte de los puestos informales, el fin de semana algunos de estos fueron intervenidos."Tenemos diálogo y compromisos, pero también debemos ejercer control. no pueden estar en la vía pública, no pueden afectar el normal funcionamiento de los establecimientos formales, no pueden usar energía irregularmente, no deben vender alimentos descompuestos, ni licor en el espacio público, entonces aquí habrá un diálogo pero debemos ejercer control y reconocimiento de estos actores del espacio público", dijo el secretario de seguridad de Cali, Jairo García.Aún no hay pronunciamiento por parte de las autoridades de movilidad, en referencia a la solicitud de flexibilizar la peatonalización durante las noches.