El alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, fijó este lunes una posición mucho más radical frente al proyecto de extracción de oro de la multinacional árabe Minesa en la parte baja del páramo de Santurbán.
El mandatario anunció que liderará en primera fila la marcha del próximo 6 de octubre por las calles de la ciudad porque rechaza tajantemente la explotación minera en el páramo.
Publicidad
Vea también Un herido y casas destechadas tras fuerte vendaval en Oiba, Santander
Publicidad
“Estaré marchando, y quiero invitar a todos los bumangueses a que se manifiesten contra la minería en el páramo, tenemos que defender nuestra fábrica natural de agua. Cualquier intervención que se haga a la loma acaba con el agua, Minesa se quiere llevar el oro y dejarnos sin agua”, dijo.
Señaló que espera que unas 100 mil personas participen en la manifestación.
Publicidad
Hernández citó varios ejemplos de megaproyectos mineros desarrollados en Colombia, que “no han traído desarrollo ni prosperidad a las comunidades cercanas sino miseria y corrupción”.
Publicidad
El proyecto de la multinacional Minesa en la región de Soto Norte estima extraer 9 millones de onzas oro con una técnica que según ha explicado la compañía no utilizará mercurio ni cianuro, pero si se tendrán que hacer perforaciones para extraer millones de toneladas de tierra de la montaña de las cuales saldrá el oro con el método de flotación.
Minesa ya presentó toda la documentación a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, para obtener la licencia ambiental y está en trámite
Publicidad
Mientras tanto en Santander crece la oposición al proyecto por los riesgos que representa para la estabilidad del ecosistema del páramo de Santurbán.
Publicidad
BLU RADIO BUCARAMANGA 960AM
Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
Publicidad
Publicidad