En San Martín, Cesar, la comunidad no desiste en su esfuerzo por defender su postura de rechazo ante eventuales prácticas de fracking en la zona, por parte de la empresa ConocoPhilips, pese a las denuncias que han hecho por presuntas acciones represivas del Esmad contra la población protestante.
En la noche del miércoles, durante el cumplimiento del segundo día de paro cívico contra el fracking, el Esmad llegó hasta la Ruta del Sol, donde algunos habitantes estaban bloqueando la vía que comunica a la Costa con Bogotá, la cual fue disuelta en medio de lanzamiento de gases lacrimógenos y perdigones.
Publicidad
Así lo denunció Carlos Santiago, miembro de la Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistemas (Cordatec), quien señala que esta es la segunda ocasión, en menos de una semana, que son agredidos por el escuadrón antimotines.
Publicidad
"Tenemos en estos momentos heridos, personas desaparecidas y otras retenidas", reseña Santiago, quien apunta que el ingreso fue agresivo, que hubo violación a derechos humanos y que no fueron escuchados los ruegos de la comunidad para que no los atacaran.
"La única respuesta que hemos recibido es esta brutal agresión de ayer", indicó Santiago en medio de la consternación por desconocer, además, del paraderos de varios miembros de la fundación. "Tenemos mucha preocupación porque hay personas de las que no tenemos la mas mínima idea de dónde están", confesó.
Publicidad
Asegura que el Gobierno ha sido de oídos sordos ante la situación, pese a los múltiples llamados realizados y que no entiende cómo una protesta pacífica fue reprimida con tal agresión, tal y como quedó constatado en diferentes videos que grabó la comunidad.
Publicidad
#Video Manifestantes de plantón contra fracking denuncian agresión del Esmad https://t.co/0BLBNtximv pic.twitter.com/yYDVXtaa9a
— Blu Caribe (@BLUCaribe) October 27, 2016
Incluso, hay audios que fueron compartidos por redes sociales en los que señalan que los del Esmad estban desnudando a algunas personas y llevando a otras hacia "el monte".
Publicidad
"Estamos llamando la atención porque esperamos que el Gobierno Nacional dé una respuesta y una solución pronta a esta triste situación", aseguró el líder comunitario, quien dice que la denuncia de violación de derechos humanos será presentada ante instancias internacionales, porque además no hubo acompañamiento de la Defensoría del Pueblo.
Publicidad
Destaca que la comunidad continuará en su oposición para que no avance el proyecto de exploración, siendo que con acompañamiento del Esmad ya fue ingresada la maquinaria. "No desistiremos hasta que el Gobierno eche para atrás el fracking en San Martín", apunta Santiago.