Luego de cino meses de investigación, las autoridades dieron con la captura de siete registradores que estaban falsificando cédulas colombianas para entregarlas a ciudadanos extranjeros que transitaban de manera ilegal por el territorio nacional.
Presuntamente estos funcionarios públicos están al servicio de una red dedicada al tráfico de migrantes y trabajaban en Ponedera, Malambo, Candelaria, Luruaco, Santo Tomás y Barranquilla,
Publicidad
"Funcionaba bajo dos modalidades: a los cubanos se las vendían para que pudieran transitar por el territorio sin problema y cruzaran a Centroamérica para llegar a Norteamérica y a los venezolanos para quedarse en nuestro territorio", indicó Cristian Krüger Sarmiento, director general de Migración.
Publicidad
El funcionario señaló que, pese a las ayudas brindadas por el Gobierno colombiano a los venezolanos, estos siguen consiguiendo documentos de manera fraudulenta para obtener la nacionalidad.
De acuerdo con Migración, los registradores recibían entre 600 mil y un millón de pesos por entregar un Registro Civil, con el que después procedían a reclamar la cédula de ciudadanía los extranjeros.
Expertos en documentología y grafología de Migración Colombia determinaron que la misma persona fue testigo en más de 1.700 registros.
Publicidad