Germán Efromovich, dueño de Avianca, a través de grupo Synergy está compitiendo para quedarse con la aerolínea portuguesa TAP, que el Gobierno de ese país puso a la venta ofreciendo el 61 por ciento de las acciones.
Tap es una empresa que en 2014 transportó 11,4 millones de pasajeros a 88 destinos en África, Europa y América; tiene 5.000 empleados y cuenta con 77 aviones.
En 2012, Efromovich había hecho una oferta que fue rechazada porque no fue posible asegurar los medios financieros que garantizarían el aumento de capital y la refinanciación de la empresa. Sin embargo, entre los puntos a favor está que tiene pasaporte polaco y al ser italiano se le permite comprar más del 49 por ciento de la aerolínea sin necesidad de un socio.
Publicidad
Esta nueva oferta de Efromovich plantea una inyección de capital de 180 millones de euros y la oferta de poder entregar aviones casi de inmediato a la aerolínea. También hace la diferencia entre sus competidores la posibilidad de ofrecer un porcentaje de las utilidades de la compañía a los trabajadores que estarían en un 20 por ciento.
Publicidad
Sus planes pueden incluir la transformación de algún aeropuerto portugués para convertirlo en un puerto logístico que tenga conexiones de Avianca con Europa. El quedarse con Tap también convertiría a la aerolínea colombiana en dueño de una compañía global y una flota de más de 250 aviones.
Publicidad
En junio se definiría el ganador entre Efromovich y otros participantes como David Neeleman, uno de los creadores de la aerolínea estadounidense de bajo costo JetBlue; y Miguel Paes do Amaralcon la firma Quifel.