El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Tom Howland, aseguró que la reforma al fuero penal militar que está en curso en el Congreso y que es iniciativa del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, va en contra de la jurisprudencia internacional por lo que la Corte Constitucional o la Corte Interamericana de Derechos Humanos deberá tumbar el proyecto si no lo hace el mismo legislativo.
Publicidad
De acuerdo a Howland, la Corte Constitucional deberá estudiarlo y ahí se dará cuenta que el proyecto de ley no va en línea con las obligaciones del Estado, ya que “entienden que hay obligaciones de derechos humanos donde todo marco legal internacional fue integrado al marco legal colombiano”. Además, aseguró que es “mejor si Colombia enfrenta las violaciones del pasado de manera directa".
El alto comisionado aseguró que más del 20 por ciento de las muertes en combate están siendo investigadas por la Fiscalía y que no puede haber impunidad para quienes cometieron actos ilícitos, incluyendo a miembros de la fuerza pública: "hay un problema bastante serio en Colombia y es estructural. Y es importante afrontarlo y superarlo".
Publicidad