El ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta , confirmó en Mañanas BLU que la propuesta del Gobierno al Congreso para definir la fórmula del precio de los combustibles podría llegar a bajar el precio del galón en “un poco menos de mil pesos”,es decir, se aproximará a la idea del legislativo de que sean 1.000 pesos.
Publicidad
Según el ministro, “el Gobierno participa de la preocupación de los colombianos por los altos precios de los combustibles”, que vale la pena hacer un esfuerzo por reducirlo y que “no se trata de abaratarlo sino de rebajar el precio”.
Con esta fórmula, “que vamos a simplificar, depurar y quitarle las arandelas”, el Gobierno espera que el consumidor tenga clara la forma en que se discriminan los costos y que la fórmula permita “estabilizarlos para que no estén expuestos a alzas bruscas o intempestivas”.
Publicidad
Acosta explicó que la propuesta, que se presentará este martes a la comisión quinta del Senado, intenta que “el precio no pueda subir más allá del 1.9 por cuento/mes, hacia arriba o hacia abajo”. Es decir, que no sobrepasaría el 5 por ciento anual.
Publicidad
Si el calendario se ajusta, si el Congreso recibe el proyecto con mensaje de urgencia y se tramita en este periodo, desde el 1 de enero de 2014 la fórmula calcularía el precio de los combustibles. De cualquier forma, el único inamovible en la nueva estructura será “el ingreso al productor, el de Ecopetrol ”.
Por otro lado, el ministro dijo que actualmente cursa un proyecto de Ley para darle uso alternativo al gas natural , ya que el país hoy produce 23 mil barriles y en un año serán 40 mil y podría beneficiarse por esa vía.
Publicidad
Escuche aquí más noticias relacionadas con el precio de la gasolina.
Publicidad