Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Consejo Nacional de Operación apoya recomendación de XM sobre racionamiento

Luego de una reunión que duró hasta altas horas de la noche de este martes, el Consejo Nacional de Operación del sector eléctrico reveló que apoya la recomendación de racionamiento de energía por 6 semanas de la empresa XM.

21304_franz
Generación de energía - Foto: @MinMinas
Generación de energía - Foto: @MinMinas

El Consejo analizó las variables del sistema de energía por lo cual tomó la decisión de respaldar la carta de XM enviada al Gobierno Nacional recomendando un racionamiento de energía inmediato durante mes y medio y aproximadamente tres horas al día, entre las 6 de la tarde y las 9 de la noche.

 

La carta del Consejo Nacional será redactada y radicada este miércoles ante el despacho de la ministra de Minas y Energía encargada, María Lorena Gutiérrez, y será firmada por la presidenta del organismo. 

 

Publicidad

El respaldo se hace con base en una resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas de 1998 que asegura que el sector debe advertir con suficiente tiempo de anticipación la crisis y las medidas que deben adoptarse. Lea también (Estos electrodomésticos son los que más consumen energía en su casa)

 

Publicidad

Luego de un análisis realizado en los últimos días del estado del sistema energético, XM determinó que el sistema está en riesgo y emitió una recomendación de racionamiento inmediato.

 

La Junta directiva de XM envió al Ministerio de Minas y Energía con copia a la CREG y al Consejo Nacional de Operaciones la recomendación de realizar un recorte de energía programado equivalente al 5% de la demanda durante 6 semanas consecutivas.

  • Publicidad