Vaca explicó que la literalidad del comunicado tiene “una fuerte vocación de censura pues tiene efectos prácticos en el cubrimiento de un evento de interés nacional como son las jornadas de pedagogía de las Farc”. (Vea también: Espero que Farc no incluya a población civil en proselitismo: gobernador ).
Dijo que este tipo de situaciones generan un conflicto entre la institucionalidad democrática y los acuerdos que se alcanzan en La Habana pues “por ejemplo una restricción a la libertad de expresión no se decide en Cuba sino debería tener un origen en una Ley”.
Reveló que la Flip se puso en contacto con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz para consultar el tema “y la respuesta de ellos fue que la restricción del cubrimiento no es para los medios de comunicación sino para las Farc, ellos son los que no pueden difundir o divulgar la información”.
Publicidad
Calificó el comunicado del Gobierno Nacional como “absolutamente genérico” por lo que explicó que la Fundación hizo la solicitud para que se aclare “el tema porque se puede entender, como está pasando, de la forma en la que no es”.
Publicidad
Este es el comunicado revelado por el Gobierno Nacional sobre el cubrimiento de la pedagogía:
Publicidad
"El Gobierno Nacional se permite informar que, después de la reunión sostenida con la delegación de las FARC en la Mesa de Conversaciones y revisados los protocolos para la realización de pedagogía exclusivamente en los campamentos guerrilleros, se autorizó la reanudación de estas visitas en los siguientes términos:
Publicidad
- El traslado tendrá acompañamiento del Gobierno Nacional, los países garantes y del CICR; y durante la pedagogía habrá un sistema de comunicación permanente con el Gobierno Nacional.
Publicidad
- No debe haber ningún tipo de divulgación, tampoco edición de productos audiovisuales con fines de difusión, ni presencia de medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales.
Publicidad
- No actividad en los centros poblados, cabeceras municipales ni corregimentales.
Publicidad
- Sin convocatorias de ninguna especie, ni eventos con población civil.
Publicidad
En todo caso el Gobierno Nacional y sus instituciones, en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales, continuará garantizando la protección de todos los colombianos y el cumplimiento de la ley en todo el territorio nacional.
Publicidad
Por razones de seguridad la información de quiénes viajan y las zonas a dónde llegarán no se dará a conocer".