Humberto Calderón Berti, presidente de Vetra, empresa dedicada a la exportación y producción de petróleo y gas, anunció que la compañía va a suspender las operaciones, algo que afectaría la producción de crudo a nivel nacional.
“En principio vamos a declarar fuerza mayor para suspender actividades en el Putumayo si no cesa el bloqueo”, dijo Calderón. (Lea también: Santos ordena plan de choque para mitigar daños por derrame de crudo en Putumayo )
Publicidad
“En principio vamos a declarar fuerza mayor para suspender actividades en el Putumayo si no cesa el bloqueo”, dijo Calderón.
Publicidad
Además, Calderón advirtió que dicha decisión no solo afectará sus ganancias, sino las proyecciones de producción de petróleo de Colombia.
“En estos momentos no creo que sea lo más conveniente para nadie, los únicos que ganan con esto son los irregulares, los que están dedicados al negocio de la coca que no quieren que haya presencia de las Fuerzas Militares en la zona y que tienen un corredor entre Colombia y Ecuador para transportar”, enfatizó. (Lea también:
Limpieza de aguas por derrame de crudo en Putumayo tardaría muchos años: Ideam
)
Para hacer los procedimientos correspondientes, dijo a Blu Radio que en las próximas horas se harán las notificaciones respectivas a todos los Ministerios involucrados.
Aunque dijo que no saben hasta cuándo van a suspender las operaciones, también lamentó que “por lo menos 1.500 personas quedarán desempleadas, 150 directamente y el resto indirectamente”.
“Suspender es cerrar los pozos, despedir a la gente que está involucrada en la operación y parar actividades. Veremos cuándo se restituyen las condiciones para que podamos operar con normalidad”, finalizó. (Lea también: ¡Alarmante! Esto le pasa al ecosistema por el derrame de crudo
)
Cabe recordar que Vetra durante 2014 tuvo pérdidas por más de 8 millones de dólares por los atentados a sus instalaciones.