En esta edición de Generaciones BLU hablamos sobre el miedo entre los niños, y cómo deben enfrentarlos sus padres. La sicóloga Luz Marina Hoyos explicó cómo se desarrolla y se transforma este sentimiento desde muy pequeños.
“Los miedos se manifiestan y se transforman a lo largo de la vida. En la medida que tenemos contacto con el mundo van a pareciendo otros miedos”, explicó.
Por su parte, el sicólogo Germán González explicó en qué consisten los temores, aclarando que “los temores a los ruidos fuertes y a las caídas son los únicos que nos acompañan desde el nacimiento". Aclaró, además, que hay miedos buenos, como por ejemplo el miedo al castigo.
Publicidad
Dijo que muchas veces los miedos se aprenden por la crianza. “Hay diferentes formas en las que se aprende el miedo, como la asociación de estímulos. Un claro ejemplo puede ser el grito de la mamá, ese grito está asociado al sistema de huida, con el cual nacemos”.
Publicidad
Por último, ambos manifestaron que hay que desmitificar el miedo, creando espacios de protección y no de sobreprotección, porque son estos últimos los que se convierten en fuente de inseguridades.
Publicidad
Escuche la entrevista completa aquí.