La guerrilla de las Farc se refirió a las declaraciones de los países garantes, Cuba y Noruega, en torno al escalamiento del conflicto y aseguró que también está preocupada por esta problemática, por lo cual respalda la iniciativa de llegar al cese al fuego bilateral y definitivo. (Lea también: Países garantes del proceso de paz piden cese al fuego bilateral y definitivo ).
Las Farc aseguraron que están “dispuestos a convenir con el Gobierno los términos de un cese al fuego” y también señalan que “no es conveniente dialogar bajo combates, porque ello puede echar a perder definitivamente lo logrado hasta ahora”.
Publicidad
Frente a esto también se pronunció el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, quien señaló que las Farc deberían retomar el cese al fuego unilateral.
Publicidad
“Claro sería un mensaje muy importante, no hay que olvidar que quienes deben lograr la legitimación del proceso de paz , sin lugar a duda es la guerrilla y los mensajes que ellos envíen logran la legitimación de los colombianos”, indicó.
Otálora respaldó también acelerar la búsqueda del cese al fuego bilateral, según él, porque contribuiría a disminuir el escalamiento del conflicto y la violación de los derechos humanos.